Nociones

 

Sinópsis

Un fluido cambio social solo puede ser materializado si dos circunstancias son encontradas. Uno, el sistema de valores humanos, que consiste en nuestra comprensión y creencias, debe de estar actualizado y cambiar a través de la educación y una atenta introspección. Dos, el medio ambiente alrededor del sistema de valores debe de cambiar para apoyar la nueva visión del mundo. La interacción entre el sistema de valores de las personas y su medio ambiente es lo que influencia el comportamiento humano.

Por ejemplo, en nuestra cultura, "ética" es realmente un asunto de grado, porque nuestro sistema social promueve y premia la competencia y los intereses propios. Esta perspectiva no "guía" solamente a un comportamiento aberrante… lo crea directamente. La corrupción es la norma de nuestra sociedad y la mayoría de la gente no lo ve, desde que la sociedad apoya este comportamiento, es considerado correcto y normal, o un asunto de grado.

Dado este entendimiento, hay una falacia que ha emergido donde ciertos grupos son considerados "corruptos" y los demás son considerados "buenos". Esta es la vieja visión del mundo de "ellos y nosotros" la cual no tiene bases empíricas, porque es, otra vez, todo es cuestión de grado. Por ejemplo, hay un gran movimiento de gente quienes hablan constantemente acerca del "Nuevo Orden Mundial" y de la noción de que hay un grupo de gente de élite que ha tratado de tomar el control del mundo desde hace mucho tiempo y han manipulado a la sociedad en varias maneras a manera de alcanzar sus metas.

Esto es, por supuesto, verdad hasta cierto punto. Pero, la falla de la conciencia es que este "grupo" no es un grupo del todo. Es una tendencia.

Si miras a la gente de arriba quienes están metidos en el control hegemónico global, será cuestión de tiempo para que otro grupo se abra paso para buscar la misma ambición. Por lo tanto, no son los grupos de individuos quienes representan un problema. En realidad son las condiciones sobre las cuales la gente ha sido acostumbrada y adoctrinada. Por supuesto muchos argumentan contra este punto de vista con la noción escapista de "es la naturaleza humana" la causante de la competitividad y la necesidad de dominio. Esto no tiene soporte en los hechos. En realidad, nosotros somos casi como pizarrones en blanco cuando nacemos y es nuestro medio ambiente el que forma quiénes somos y cómo será nuestro comportamiento.

Por tanto, para que el verdadero cambio ocurra, debemos de gastar menos tiempo luchando con los productos de esta estructura social enferma, y más tiempo en intentar cambiar las causas de fondo. Tan atemorizante y difícil como puede ser el pensarlo, es la única manera en que nuestro planeta pueda cambiar para mejor.

Podemos continuar aplastando a las hormigas que salen debajo del refrigerador, pero hasta que quitemos la basura que está tirada detrás, simplemente seguirán saliendo.

 

Psicología

La psicología es definida a menudo como: "la ciencia que trata con los procesos mentales y el comportamiento"

En los tiempos modernos, hay básicamente dos escuelas que prevalecen: "genetistas" y "conductistas", la vieja noción de naturaleza contra formación.

Los genetistas se inclinan a pensar que el comportamiento del ser humano se deriva de la herencia y el instinto. A menudo en las noticias, reportes detallan como algunos estudios claman encontrar "predisposición genética" a ser republicano, o a ser fumador. Esto apoya a una concepción del mundo de que estamos fuertemente conectados de alguna manera, y que incluso sutiles nuances del comportamiento como una inclinación a ser adicto, es "genético" o de alguna manera "instintivo".

Los conductistas, por el otro lado, ven al ser humano como un producto de un condicionamiento basado en la exposición de un ambiente. Por lo tanto, el comportamiento de una persona es derivado de una experiencia, o un fluir del pensamiento de un aprendizaje. Por lo tanto, el mecanismo acción/creencia es una fuente en el aprendizaje, no hereditario o instintivo.

¿Cuál es más relevante? Obviamente, ambos puntos de vista son relevantes en ciertas condiciones. Nuestra inclinación a sobrevivir y a reproducirnos está impresa genéticamente de alguna manera, así como lo está directamente asociado con la supervivencia fundamental. Sin embargo, los medios por los cuales la supervivencia es obtenida, están completamente basados en la condición social de esa persona. Si una persona crece en pobreza, en un ambiente de angustia económica, con accesos limitados a empleos, ellos estarán más propensos a enfrentar una actividad ilegal para sobrevivir, más que una persona de clase medía quien ha satisfacido sus necesidades básicas. Del otro lado del espectro, si una persona con una gran fortuna y ha crecido en una familia elitista y es así condicionado a pensar que su riqueza o su clase sirve como un símbolo de estatus, puede que a menudo explote a quienes trabajan para él o realizar actividades ilegales conforme a la identidad social y a la arrogancia social que piensan que es real.

El punto central es: el condicionamiento ambiental afecta el 99% de nuestras acciones, y todos los estudios del comportamiento diligente han probado esto una y otra vez. La gente no se vuelve alcohólica por una predisposición genética, sino por la influencia de sus padres y amigos. Si fuiste abusado de niño, posiblemente crecerás abusando de otros niños. Cuando los medios masivos promueven una idea, como el terrorismo, el pueblo está condicionado a creer que es verdad, y una verdadera amenaza, sin importar la realidad. El hecho es que somos emergentes, organismo vulnerables siempre cobijados por una influencia, condicionamiento y cambio hasta cierto grado. Ese grado es largamente influenciado por identificaciones sociales e ideológicas, el cual muchos han sido condicionados para pensar que son inmutables. Este estado en particular de conciencia es donde la parálisis llega, porque no hay nada en la naturaleza que soporte la conclusión de que nada de lo que hoy pensamos no estará fuera de moda en un futuro, ya que uno de los caminos que podemos respaldar y estar seguros (hasta cierto grado) es que realmente todos los elementos de la naturaleza son emergentes. La "identificación" con un conjunto de entendimientos por salud o amor a nuestra propia integridad es una seria distorsión en nuestro mundo, porque es considerada una "debilidad" de una persona cuando se prueba su error. Esto es, por supuesto, absurdo, porque el demostrar un error es como la mayoría aprende y no debería ser una circunstancia temida.

Fritz Pearls dijo una vez: "la especie humana es la única especie que tiene la habilidad de interferir en su propio crecimiento". Éste es un entendimiento importante, para nuestro sistema de creencias, el cual sostiene que debemos de mantener nuestras identidades, a menudo esto se interpone en el camino para nuevos y cambiantes conocimientos y crecimiento personal.

Las instituciones más dominantes que perpetúan esta parálisis parecen ser la religión y el sistema monetario. La religión promueve una versión arreglada del mundo, con la fe como base del entendimiento, rechazando la lógica y nueva información. El sistema monetario en todos los países está basado en la competencia laboral, y por tanto el dinero por trabajo. Muy sencillo, la "competencia extrema" solamente puede ser sostenida a través de la auto-perpetuación, y ésta al mismo interés naturalmente lleva a una institución estática que prefiere no cambiar, porque amenaza la supervivencia del negocio, el gobierno y instituciones similares.

 

Sociología

La sociología se define a menudo como "El estudio de la interacción de la sociedad humana"

Este campo considera las estructuras sociales cognitivas, y materiales. Un ejemplo de una estructura social cognitiva; es la institución establecida de la religión; y cómo su operación afecta al conocimiento colectivo. Por ejemplo, los cristianos, comparten una disposición que "la Vida Humana", es un elemento separado de la naturaleza y esa matanza un feto no es incorrecta. Concurrentemente, el sistema monetario basado en la competencia tiene autores el presentar de ideas por ejemplo cómo la competición es el estado social más productivo que los seres humanos pueden dedicar adentro.

Las estructuras material sociales, por una parte, son muy obvias y existen bajo la forma de corporaciones y gobiernos; cada una tiene una influencia fuerte en la sociedad. Por supuesto, todas las estructuras Material sociales sangran encima en el reino cognitivo, porque siempre tienen una ideología detrás de ellas.

Ahora, una edición sociológica común tiene que hacer con la "Naturaleza Humana"; y su efecto en un sentido colectivo. Por ejemplo, han enseñado a la mayoría de la gente que los seres humanos son naturalmente competitivos con uno, junto con la asunción que la estratificación social o la jerarquía es también una "Tendencia Humana Natural". Esto es un error.

Si usted mira, por ejemplo, a un grupo de leones, usted verá jerarquía social y la competencia violenta para el alimento en la mayoría de los casos. Esta comparación es la que lleva a la gente a pensar que es una ocurrencia natural en la sociedad humana también lo es la: (guerra, avaricia, ego, etc.). Qué se pasa por alto, sin embargo, son las condiciones ambientales presentes en cada caso. El grupo de leones existe en un mundo de la escasez. No tienen la capacidad de crear las trampas para el alimento, ni es el alimento accesible en una base de ' pedido"; Tienen que buscar e ir a luchar con cada uno. Esto crea la competición naturalmente, porque para sobrevivir, los leones deben ser agresivos con entre ellos. Alternadamente, la jerarquía se desarrolla para el más fuerte de estos, triunfos de los leones la mayoría, y alternadamente ejerce su dominación de una manera estratificada.

Asimismo, en nuestra sociedad humana actual, es exactamente la misma cosa se está encendiendo. Los seres humanos han estado viviendo en la misma clase de escasez desde el amanecer de la existencia. Sin embargo, como se ha encendido el tiempo, tenemos cada vez más convertido "civilizado", debido a nuestra capacidad de crear. Es semejante a la de los leones, los seres humanos pueden crear las herramientas y fijar en los procesos del movimiento que liberan al ser humano de una tarea o de un problema particular, que reduce la escasez.

Dado esta "intuición", entonces vemos que en un nivel fundamental que si la escasez puede ser suprimida, después la conducta humana experimentaría un cambio espectacular, moviéndose lejos de la competición, de la dominación, y de la estratificación.

Asimismo, ideologías anticuadas que no hacen frente a la prueba del tiempo, tal como la religión teista, compuesto este mito que construyen a los seres humanos/sociedad en cierta manera. Por ejemplo, la ideología del católico indica que los seres humanos son "llevado con el sin ´o nacido con el sin".

Éste es absurdo, anticuado y basado en una comprensión primitiva de la conducta humana.

No hay diferencia entre un bebé de Gandhi o un bebé de Hitler... es el ambiente que forma la persona, y por lo tanto, a la sociedad (y viceversa).

Por lo tanto, el cambio sociológico verdadero vendrá a quitar las condiciones que causan los patrones de comportamiento aberrantes que contaminan a nuestras sociedades. La prisión, la policía, y las leyes son r mero remiendo, y de hecho, tienden a hacer cosas peores en un cierto plazo.

En última instancia, va a llevar un rediseño de cambio a nuestra cultura de la conducta humana, para el comportamiento sea mejor.

 

Tecnología

Cuando consideramos la relevancia de nuestras estructuras sociales e ideologías en la sociedad, muy seguido volteamos a ver al gobierno, a los políticos, a las corporaciones como las organizaciones que guían y catalizan a las instituciones responsables de nuestra calidad de vida. Esto es, por supuesto, verdad... pero solo en cierta medida. Mientras el tiempo avanza, los humanos se han vuelto más y más concientes de la naturaleza, de sus procesos, y por ende, han sido capaces inferir cómo imitar a la naturaleza en toda su gloria creativa.

El resultado ha sido la tecnología, que es lo que separa a los seres humanos de otras especies en lo que respecta a la funcionalidad. Tenemos la habilidad de crear en muchas vastas maneras. Si no queremos limpiar el drenaje podemos disponer de una máquina para que lo haga por nosotros.

Al comienzo de la era industrial, una gran mayoría de gente trabajo en las fábricas. Actualmente la automatización comprende el 90% de casi todas las fábricas. Esto ha remplazado a los humanos y ha creado una gran industrial artificial de "servicios", en vistas a mantener a los humanos empleados por dinero

Éste camino es muy revelador. La implicación es que la automatización de las máquinas está constantemente retando el rol del trabajo humano en general. Esto no significa que un día los seres humanos "no tendrán nada que hacer" entre más avance el tiempo. Sino lo contrario... ésta implicación denota la liberación de la humanidad de trabajos que no humanos no se preocupan por hacer, así que ellos tendrán tiempo para perseguir lo que ellos elijan, De manera paralela es importante señalar que actualmente la sociedad asume una postura muy negativa hacia la misma humanidad, conservando la creencia que si un ser humano no es "requerido" a hacer algo, se sentaría a vagar, sería flojo y no haría nada. Ésta es propaganda absurda.

La noción de "Ocio" es un invento del monetarismo, creado por la opresiva y fascista base de la institución del trabajo. El tiempo libre, es de hecho, una forma de rechazo al sistema. Es una cualidad que solo existe debido a la opresión y servitud necesaria.

En una verdadera sociedad, no habría una separación tal como "trabajo" y "ocio", para los humanos debería de ser permitido hacer cualquier cosa que ellos crean ser relevante. Poniéndolo de otra forma, consideren la curiosidad e interés de un niño. Él o ella, no tienen idea de lo que es el dinero... ¿Acaso ellos necesitan la motivación del dinero para salir y explorar o crear? No. Ellos tienen un interés personal y lo persiguen sin alguna recompensa de por medio. De hecho, los más grandes contribuyentes a nuestra sociedad, como Einstein, Newton o Galileo hicieron su búsqueda sin ningún interés por dinero. Ellos li hicieron porque ellos quisieron hacerlo. El acto de hacer y contribuir fue su recompensa.

El punto aquí es que el dinero no es un verdadero incentivo para nada y pensar eso es asumir que el hombre es inherentemente flojo y corrupto El ocio y la corrupción son producto del condicionamiento creado por nuestro sistema social.

Ahora, regresando a la tecnología, nos encontramos en que nuestra calidad de vida, en lo que respecta a su funcionalidad, se ha incrementado bastante por los beneficios de la tecnología de las herramientas que hemos creado: desde una cortadora de césped hasta un marcapasos, la tecnología salva vidas y disminuye la cantidad de tiempo que necesitamos para realizar actividades mundanas, peligrosas o difíciles. De hecho, si uno hecha un vistazo al pasado, se vuelve claro que el Desarrollo Tecnológico es la institución más importante que tenemos y el perseguir tecnologías de ayuda social (no armas) debería ser la mayor prioridad de la cultura. Al mismo tiempo el desarrollo tecnológico es proporcionado por un particular tren del pensamiento, o proceso... esto puede ser llamado "el método científico". Carl Sagan fue citado una vez, al decir algo para efectos de "La sociedad agradece los regalos de la ciencia, pero rechaza sus métodos" Esto es muy cierto en la era moderna, porque el público falla en entender que la ciencia no es solo una herramienta, sino que es cercano a una funcionalidad universal la cual puede ser aplicada en una sociedad de muchas vías que muchos no pensarían.

Parece obvio que la tecnología mejora nuestras vidas y sirve como el mayor liberador de vida humana en el reino material... ¿Entonces por qué sus métodos no son aplicados a la sociedad entera?

Obviamente, el método científico es usado constantemente para sistemas aislados, pero nunca ha sido realmente considerado en toda su gama de oportunidades. En gran parte debido a las viejas supersticiones las cuales desafían la lógica de la ciencia a favor de una dogmática, fuera de forma y romántica visión del mundo.

Si tuviéramos la opción de reconstruir una sociedad desde cero ¿Cómo le haríamos para hacerla más eficiente, sustentable y humana? Esta es nuestra perspectiva. Obvio, no podemos construir una sociedad desde cero, pero el punto es claro. Es tiempo de dejar de pensar en problemas y limitaciones monetarias y empezar a pensar en las posibilidades que él tiene aquí en la tierra en el sentido más amplio.

Este es el interés que ha creado el concepto de una "Economía Basada en Recursos". El proyecto Venus ha trabajado en este concepto por mucho tiempo y su fundamento es muy simple: nosotros examinamos, preservamos y maximizamos nuestro uso de recursos del planeta en conjunto con información abierta y desarrollo tecnológico.

Desde esta vista, poco queda para una interpretación subjetiva, por lo que es una estrategia científica derivada para la construcción social desde su mismo núcleo. Desde ahí, los parámetros científicos trabajan por si mismos tan lejos como sus posibilidades.

Sustentabilidad

Cuando pensamos en sustentabilidad, frecuentemente pensamos en duración, longevidad y respeto por el medio ambiente. En general, una práctica sustentable es una práctica que toma en consideración la salud a futuro.

Sin embargo esta idea no es exclusiva del mundo físico o material, también aplica al pensamiento, creencia así como la conducta humana y a la sociedad como un todo.

Una práctica no sustentable tiene un balance con efecto negativo, el cual a lo largo del tiempo afectará adversamente a una persona, a la sociedad y/o el medio ambiente. Un caso clásico es nuestro actual uso del petróleo como medio de energía. Este puede ser considerado como no sustentable debido al hecho de que el petróleo es ampliamente irrenovable y, cuando es quemado, daña al medio ambiente. Cualquier práctica que cause un agotamiento irreversible de recursos o una contaminación ambiental a largo tiempo es una práctica no sustentable. Igualmente, si una compañía en particular deshecha grandes cantidades de desperdicios durante la producción, contaminando al medio ambiente, esto será considerado también una práctica no sustentable, sin importar lo que estén produciendo.

De manera similar, si los materiales o los conocimientos utilizados en la producción de una clase en particular de producto no son de la mejor calidad conocida, muy seguido la integridad de ese producto esta comprometida inherentemente, conduciendo a una eventual creación de más desperdicio cuando el producto falle o se vuelva obsoleto. Dado nuestro actual sistema de ganancias, la mayoría de los productos están hechos con alguna debilidad, debido a la necesidad de competir en el mercado. En otras palabras, si dos compañías están compitiendo en la creación al algún producto, ambos necesitarán ser estratégicos en loa materiales y en los diseños usados, en muchos casos comprometerán la calidad por el bien de la costeabilidad. El resultado es un producto que se colapsa mucho más rápido que un producto al que se le ha dado el mejor cuidado y la mejor calidad en los materiales de los componentes.

Esto no pasa en nuestro sistema por dos razones: 1) Si una compañía quiere usar el mejor diseño conocido y los mejores materiales, ellos tendrán una producción más costosa y perderán competitividad; 2) Si los productos fueran hechos para durar extensos periodos de tiempo, la gente no tendría necesidad de reemplazarlos repetidamente, actualizar o reparalos frecuentemente, y una gran cantidad de revendedores y trabajos se perderían en la industria a la larga, desacelerando la economía.

Esto es, por supuesto, in-sustentable por definición, por la inherente ineficiencia del sistema económico eventualmente crea multiplicidades innecesarias, desperdicio y contaminación.

Y eso nos lleva a ideologías in-sustentables.

Una ideología in-sustentable es una que de manera inherente conduce a una persona o a un grupo a practicas in-sustentables. Por ejemplo, la razón por la que una planta de producción pueda usar materiales pobres para crear productos no sustentables, mientras al mismo desecha cantidades desproporcionadas de desperdicios, el realmente el resultado de una gran fueraza, conocido como el monetarismo o sistema de ganancia. En un sistema de ganancia, no hay recompensa por la sustentabilidad, ya que el sistema está construido sobre la competencia y la regeneración. En tal circunstancia, la sustentabilidad está en un segundo plano con la ganancia, ya que la supervivencia de una compañía está basada en la ganancia, y la ganancia está basada en parte sobre la reducción de costos y el crecimiento del ingreso. Por lo tanto, las prácticas in-sustentables que existen en todas las industrias son el resultado de un defecto subyacente en la misma estructura ideológica de la economía.

En teoría, la mayoría estará de acuerdo que tener una abundancia de recursos, junto con productos que están hechos con los materiales más durables para una máxima sustentabilidad y eficiencia, es una cosa buena. Sin embargo, estas nociones no son recompensadas en nuestro actual mundo del sistema monetario. Lo que es recompensada es la escasez. La escasez y la obsolescencia planeada son recompensadas en el corto plazo porque crea un "regreso" de la ganancia, mientras crea más trabajos. Tristemente, esta "ganancia a corto plazo" está al costo de una "destrucción a largo plazo".

El sistema de libre empresa, conjuntamente con otros subgrupos, como el comunismo, socialismo y el fascismo es una ideología no sustentable porque se ha construido dentro del sistema propenso al abuso ambiental y social. De manera más clara, un mundo que está en competencia consigo mismo por trabajo, recursos y supervivencia es un sistema in-sustentable por si mismo, por su falta de una conciencia externa.

Entonces ¿Cuál es una ideología sustentable?

Mientras esta pregunta siempre traerá nuevas respuestas mientras la evolución humana continúe, actualmente tenemos un concepto llamado el método científico. Muy simple, el método científico es el proceso de investigación el cual, a través de los métodos más modernos de aprendizaje, medición, prueba y experimentación, trabaja para demostrar la validez de un entendimiento en particular o una posible solución a un problema en particular.

Un ejemplo sería el problema con un carro. Si tu carro no enciende, empezarías una búsqueda, basada en la lógica, para encontrar la fuente del problema. La lógica guiará tu atención, como empezar con cuanta gasolina cuenta el carro, moviendo hacia delante el mecanismo de encendido, etc. Este es el método científico aplicado a la solución de un problema. Un método no científico aplicado a tal problema caerá bajo la categoría de irracional. Por ejemplo, si tu carro no enciende, sería irracional empezar a ver las llantas, ya que las llantas no están asociados con los mecanismos del problema.

Tristemente, nuestro acercamiento a la operación social es ampliamente ilógico o sin metodología, y está más bien sumergido en la tradición, superstición y métodos conductuales fuera de forma. Un acercamiento científico a la sociedad, usando la lógica y la razón para valorar y reaccionar a los problemas sociales tendría un movimiento natural hacia la sustentabilidad, ya que nada puede ser aislado o desestimado con tal acercamiento. En otras palabras, debemos de dejar de ver al mundo a través de las persianas de los sistemas y las ideologías que se han formado en el pasado, y comenzar a ver al mundo de la manera más amplia y sin prejuicios. El único medio que es capaz de apoyar este acercamiento, es la ciencia, y los dones que la ciencia que han probado su validez sin cuestionamiento. Por lo tanto, es tiempo que utilicemos el método de la ciencia en nuestro acercamiento a la sociedad misma.

Un rápido vistazo a los modos de operación usados en el mundo actual refleja una total negligencia, falta de razón, lógica y aplicación científica. Nuestras estructuras económicas están basadas en medios de intercambio y valores que poco tienen que ver con la realidad y los recursos verdaderos. La religión continua predicando visiones del mundo que han sido ampliamente superados por el progresivo pensamiento científico. Nuestro sistema laboral está configurado de cierta manera para que la gente sea "empleada" con el único objetivo de ganar dinero para sobrevivir, mientras que la actual contribución que estas ocupaciones dan a la sociedad son muy sospechosas, mostrando que los "trabajos" a menudo existen simplemente para mantener a la gente "haciendo algo" con al objetivo de vivir y apoyar la estructura económica. Este es un desperdicio de vida humana...

Hay muchas, muchas facetas para entender que nuestras actuales instituciones sociales son in-sustentables. Para resumir este problema, nuestra vida en la tierra tiene que tener una premisa fundamental a la que nuestra operación se refiera. La premisa tiene que ser lo más empírica posible, y no basada e nuestra opinión o proyección. Desde una perspectiva científica, vemos que los recursos y la ingenuidad humana con los problemas con más valor en este momento. Inteligencia humana y la conciencia, a la par con un manejo y uso inteligente de los recursos del planeta son realmente los dos únicos problemas de fondo. Lo demás es construido sobre ellos. Por lo tanto, necesitamos empezar un acercamiento que maximice la educación, la tecnología y el manejo de los recursos.

Hasta que esto sea hecho, la sustentabilidad estará en riesgo. Este es el objetivo del proyecto Venus y del Movimiento Zeitgeist.

 

Espiritualidad

Espiritualidad tiene un significado diferente para cada uno de nosotros, aparentemente. Una definición estándar es: “Un sentido de significado y propósito; un sentido de si mismo y de una relación con ‘eso’ que es mas grande que uno mismo”.

Actualmente, la Religión y el Misticismo parecen tener el monopolio de la Espiritualidad. La religión teística generalmente implica una ‘relación con dios’ o creador divino, como una relación espiritual, mientras que los Místicos generalmente encontrarán una relación a una fuerza o poder ‘sobrenatural’. Lo importante es que, casi universalmente, la espiritualidad tiene que ver con una ‘relación’ en uno u otro nivel. En otras perspectivas, es asociado con el ‘lugar’ o ‘significado’ de una persona en la vida... lo que sea que eso quiera decir.

Tan subjetiva como estas cosas pueden ser, empezamos a reconocer cambios en estas nociones, dado que el progreso social tiende a tallar un camino de entendimientos que se mantienen firmes a la prueba del tiempo. En la era moderna, tenemos la habilidad de mirar lejos a nuestro pasado y examinar lo que nuestros ancestros consideraban ‘real’, y entonces comparar esas ideas con lo que entendemos hoy. Muchas “prácticas espirituales” que existieron en el pasado, ya no existen debido a los entendimientos que han surgido de acuerdo a fenómenos naturales. Como un ejemplo base, las primeras religiones generalmente ‘sacrificaban’ animales para ciertos propósitos... esto raramente sucede hoy, dado que la relevancia de tal acto ha sido probada inútil en su efecto deseado. Del mismo modo, la gente raramente realiza “danzas de la lluvia” en orden de influenciar el clima... hoy entendemos como son creados los patrones del clima, y que las prácticas rituales no tienen efectos demostrables.

Similarmente, la idea de ‘rezarle’ a un dios para un requerimiento en particular, también ha sido estadísticamente probada de tener poco efecto en un resultado, sin mencionar la evidencia que respalda que un creador personificado no existe en ninguna manera científica... sino que es derivado de especulación y tradición literaria histórica antigua.

El establecimiento Religión, en muchas maneras, parece estar arraigado a un malentendido perceptivo sobre los procesos de la vida. Por ejemplo, presenta una visión del mundo que usualmente pone al humano en un nivel diferente a los otros elementos de la naturaleza. Este ‘ego espiritual’ ha llevado a conflictos dramáticos durante generaciones, no solo entre seres humanos, sino también inadvertidamente entre nosotros y el medio ambiente mismo.

Sin embargo, mientras el tiempo ha avanzado, la Ciencia ha mostrado como los humanos son sujetos a las mismas exactas fuerzas de la naturaleza como todo lo demás. Hemos aprendido que todos compartimos la misma subestructura atómica que los árboles, los pájaros, y todas las formas de vida. Hemos aprendido que no podemos vivir sin los elementos de la naturaleza... necesitamos aire limpio para respirar, comida para alimentarnos, energía del sol, etc. Cuando entendemos esta relación Simbiótica de la vida, empezamos a ver que en cuanto a lo que refiere a ‘relaciones’, nuestra relación con el planeta es la más profunda e importante. El medio por el cual esto es expresado, es Ciencia, dado que el Método Científico nos ha permitido conocer estos procesos naturales, así podemos entender mejor como ‘calzamos’ en este sistema de vida como un todo.

Esto podría ser denominado despertar ‘espiritual’.

Esta realización, que ha sido probada por la ciencia, es que los humanos no son diferentes de las otras formas de naturaleza, mientras nuestra integridad es sólo tan buena como la integridad de nuestro medio ambiente, del cual somos parte. Este entendimiento presenta una visión ‘espiritual’ enteramente diferente, porque fuerza la idea de interdependencia y conexión, en su núcleo.

La interconexión de toda la vida es innegable en el sentido más básico, y es esta ‘relación’ perpetua de interconectividad total que no es reconocida por la sociedad. Así, nuestros modos de conducta y percepciones se encuentran ampliamente fuera de línea con la naturaleza... y por ende son destructivos.

La naturaleza misma es nuestro maestro, y nuestras instituciones y filosofías sociales deberían estar derivadas de este fundacional, e invariante entendimiento ‘espiritual’.

Mientras mas rápido se esparza este despertar espiritual, más sana, pacífica y productiva se volverá la sociedad.

 

sociologia

Un rápido vistazo a los modos de operación usados en el mundo actual refleja una total negligencia, falta de razón, lógica y aplicación científica. Nuestras estructuras económicas están basadas en medios de intercambio y valores que poco tienen que ver con la realidad y los recursos verdaderos. La religión continua predicando visiones del mundo que han sido ampliamente superados por el progresivo pensamiento científico. Nuestro sistema laboral está configurado de cierta manera para que la gente sea

Encuesta

¿Cómo se entero del MZ?

Volver a arriba . . .