¿Qué es una EBR?

Presentación

Todos los sistemas sociales, independientemente de su filosofía política, creencias religiosas o costumbres sociales, en última instancia dependen de los recursos naturales, es decir: aire y agua limpia, tierra cultivable y tecnología y personal necesarios para mantener un alto nivel de vida.

En pocas palabras, una Economía Basada en Recursos utiliza los recursos existentes en lugar del dinero y provee un método equitativo de distribuir estos recursos de la manera más eficiente posible a toda la población. Es un sistema en el cual todos los bienes y servicios están al alcance sin el uso de dinero, créditos, trueque o cualquier otra forma de deuda o servidumbre.

Hemos llegado a un momento en el que las innovaciones de la ciencia y la tecnología facilmente pueden proporcionar abundancia a todas las personas del mundo. Ya no es necesario perpetuar la retirada consciente de la eficacia llevado a cabo por la obsolescencia planificada y perpetuado por nuestro viejo y desgastado sistema de lucro.

Si estamos realmente preocupados por el medio ambiente y por nuestros compañeros humanos, si realmente queremos poner fin a las disputas territoriales, la guerra, el crimen, la pobreza y el hambre, debemos reconsiderar conscientemente los procesos sociales que nos llevan a un mundo donde estos factores son comunes. Nos guste o no, son nuestros procesos sociales (nuestras prácticas políticas, sistemas de creencia, economías monetarias y normas de conducta impulsadas culturalmente) las que nos llevan a y respaldan el hambre, la guerra, la enfermedad y el daño ambiental.

Economía Basada en Recursos

Haz click para ver, también se puede ver en video aquí

 

Puntos claves de una 'Economía Basada en Recursos'


1. No abogamos ningún tipo de dinero o sistema de mercado

La teoría de mercado se basa en una serie de supuestos que han sido demostrados falsos, o solo marginalmente beneficiosos, mientras se ignoran muchas consecuencias sociales perjudiciales e inherentes. Los problemas centrales a considerar son los siguientes:

a) La necesidad de crecimiento infinito

La necesidad de crecimiento infinito, la cual es matemáticamente inestable y ecológicamente perjudicial. La base absoluta del Sistema de Mercado no es la administración inteligente de los recursos, en su mayoría finitos, en este planeta, sino la perpetua extracción y consumo de estos en nombre de la ganancia y del “crecimiento económico”. Con el fin de mantener a la gente empleada, las personas deben consumir constantemente, sin importar los problemas ambientales, y generalmente, sin importar la calidad de los productos. Esto es totalmente lo contrario de lo que necesitaría una practica sustentable, la cual es la preservación estratégica y eficiente de los recursos.

b) Un sistema de incentivo "generador de corrupción"

Comúnmente se dice que el mercado competitivo crea el incentivo para obrar en pos del progreso social. Mientras esto es parcialmente cierto, también genera un nivel equivalente, si es que no superior, de corrupción, la cual se manifiesta en la obsolescencia planificada, crímenes comunes, guerras, fraude financiero, trabajo esclavizante y muchos otros problemas. Más del 90% de las personas encarceladas están presas por crímenes relacionado con lo monetario o por tráfico de drogas. La mayoría de la legislación vigente esta enmarcada en el contexto de crímenes monetarios. Además, si estudiamos la historia minuciosamente e indagamos en las biografías y mentalidades de los grandes científicos e inventores de nuestros tiempos, tales como N. Tesla, A. Einstein, A. Bell, los hermanos Wright, y muchos otros, nos damos cuenta de que no encontraron su motivación en la ganancia monetaria. El interés en ganar dinero no debe ser confundido con el interés en crear productos que aporten al beneficio social.

c) Un complejo industrial desvinculado e ineficiente

Un complejo industrial desvinculado e ineficiente que desperdicia inmensas cantidades de recursos y energía. En el mundo de hoy en día, con la llegada de la globalización, se ha hecho más rentable importar y exportar bienes y servicios alrededor del globo, en lugar de producirlos localmente. EE.UU. importa plátanos desde Ecuador, agua envasada desde Fuji Japón, mientras que compañías del este explotan la mano de obra barata en el tercer mundo, etc. Del mismo modo, el proceso de extracción, de generación de componentes, de ensamblaje, y de distribución de cierto bien puede atravesar múltiples países para lograr un solo producto final, simplemente debido a los costos de producción y de mano de obra. Esto se traduce a ineficiencia extrema y solo es justificable dentro del sistema de mercado para "ahorrar dinero".

En una Economía Basada en Recursos, el objetivo es la máxima eficiencia. El proceso de producción no es disperso, sin hecho de la manera mas centralizada y fluida posible, con el menor movimiento de elementos, ahorrando lo que serian inmensas cantidades de energía y trabajo, comparado con lo métodos de hoy. La comida es cultivada localmente en todas las instancias posibles (lo cual es casi siempre dada la flexibilidad de tecnología de cultivo interior de hoy en día) mientras que toda extracción, producción y distribución es organizada localmente, para así usar la menor cantidad posible de transporte, trabajo y espacio posible, mientras se producen los *mejores bienes posibles (*ver mas abajo). En otras palabras, el sistema esta planeado para maximizar la eficiencia y minimizar el desperdicio.

d) Una propensidad por las instituciones establecidas o "establecimientos"

De manera simple, ciertas instituciones financieras y/o corporativas han construido una tendencia de detener los nuevos avances socialmente positivos, si es que estos disminuyen sus beneficios mercantiles, ganancias y por ende, poder. Es importante considerar la naturaleza básica de una corporación y su necesidad intrínseca de auto-perpetuación. Si una persona crea una empresa, contrata empleados, crea un mercado y se vuelve rentable, lo que ha sido creado, en parte, es el medio de supervivencia de un grupo de personas. Ya que cada persona de ese grupo generalmente se hace dependiente de las ganancias de su organización, se crea una propensión proteccionista natural, por lo que cualquier cosa que amenace la institución, también amenaza el bienestar del grupo. Esta es la fabricación de una mentalidad competitiva. Mientras la gente piensa en la competencia de libre mercado como una batalla entre dos o mas empresas de una determinada industria, generalmente obvian el otro nivel, el cual es la competencia en contra de nuevos avances que los puedan convertir en obsoletos.

La mejor manera de explayarse en este punto es dando un simple ejemplo, como el gobierno de EE.UU. y la gran colusión petrolera limitando la expansión del Auto Eléctrico en los EE.UU. Este tema fue bien basado y presentado en el documental llamado "¿Quién mato el Auto Eléctrico?". El punto aquí es que la necesidad de preservar el orden establecido por el bien de unos pocos beneficiarios, inherentemente tiende a truncar el progreso. Una nueva tecnología que pueda volver obsoleta a una tecnología previa será resistida a no ser que exista una manera en que el sistema mercantil lo pueda absorber lentamente, permitiendo una transición para las corporaciones. Un ejemplo de esto es la perpetuación del Auto Hibrido en los EE.UU. en lugar de los completamente eléctricos que podrían existir ahora mismo, en abundancia. También existe gran cantidad de evidencia que la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. ha tenido favoritismos, incluso se ha coludido, con las compañías farmacéuticas, para limitar y/o eliminar la disponibilidad de drogas progresivas avanzadas que podrían sacar del mercado a las rentables drogas ya existentes. En una EBR, no existe nada que retenga el desarrollo o la implementación de las cosas, una vez que hayan sido probadas a fondo. Sería implementado en la sociedad inmediatamente, sin ninguna institución monetaria que frustre el cambio debido a su naturaleza de autopreservación monetaria.

e) Una obsolescencia inherente

Una obsolescencia inherente que crea productos inferiores inmediatos debido a la necesidad de mantenerse "competitivos". Este pequeño atributo reconocido de la producción es otro ejemplo del desperdicio que se crea en el sistema de mercado. Ya es lo suficientemente dañino que múltiples compañías constantemente dupliquen los productos del otro en un intento de hacer sus variaciones mas interesantes por el bien del consumo público, pero una realidad mucho mas derrochadora es que debido a las bases competitivas del sistema, es una certeza matemática que cada bien producido es inmediatamente inferior en el momento en que es creado, debido a la necesidad de reducir costos iniciales de producción y por ende "mantenerse competitivos" contra otras compañías…las cuales hacen exactamente lo mismo y por la misma razón. El viejo dicho acerca del libre mercado donde los productores "crean los mejores bienes posibles a los mas bajos precios posibles" es una realidad innecesariamente derrochadora y perjudicialmente engañosa, ya que a una empresa le es imposible usar los materiales o procesos mas eficaces en la producción cualquier cosa, ya que seria demasiado caro mantener una base de costos competitivos. Simplemente no pueden hacer el "estratégicamente mejor", es matemáticamente imposible. –si lo hicieran, nadie lo compraría ya que seria extremadamente caro debido a los valores inherentes a sus materiales y procesos de alta calidad. Recuerda, la gente compra lo que puede costear. Cada persona en este planeta tiene un límite construido de asequibilidad en el sistema monetario, que luego genera una retroalimentación de desperdicio constante debido a la producción inferior, para satisfacer a la demanda inferior. En una Economía Basada en los Recursos, los bienes son creados para durar, con la expansión y actualización de ciertos bienes construidos directamente al diseño, con acceso a reciclaje estratégico también, limitando los desechos.

Notaras que el termino "estratégicamente mejor" fue utilizado en el párrafo anterior. Esta calificación significa que los bienes son creados con respecto a la situación de los recursos planetarios, a ka calidad de los materiales usados basándose en una ecuación que incluye todos los atributos relevantes, ritmos de agotamiento, retroacciones negativas, etc. (ver [3] mas abajo). En otras palabras, no usaríamos Titanio para cada gabinete de computador construido, solo porque pueda ser el material empíricamente más "fuerte" para el trabajo. Esta práctica nos podría guiar hacia el agotamiento. En lugar de eso, existiría una gradiente de calidad de materiales que podrá ser accedida a través del análisis de, una vez más, atributos relevantes, tales como recursos comparables, ritmos de obsolescencia natural dada para un determinado producto, uso estático dentro de la comunidad, etc. Estas propiedades y relaciones podrían ser accedidas a través de la programación, con la solución estratégica as viable computarizada y expuesta en tiempo real.

f) Una propensión hacia monopolios y carteles

Una propensión hacia monopolios y carteles debido a la motivación básica de crecimiento y al aumento de la cuota de mercado. Este es un punto que los teóricos economistas comúnmente niegan, bajo el supuesto de que la competencia abierta es autorreguladora, que los monopolios son anormalidades extremadamente raras en un sistema de libre mercado. Este supuesto de la "mano invisible" tiene poca validez histórica, sin mencionar la notable legislación acerca de este tema, lo cual prueba su inviabilidad. En EEUU ha habido numerosos monopolios, tales como Standard Oil y Microsoft. Los Carteles, los cuales son esencialmente monopolios por medio de la colusión entre grandes competidores de una misma industria, también son persistentes en estos días, mientras se hace menos obvio para el observador casual. En cualquier caso, el "libre mercado" por si solo no resuelve estos problemas, siempre tiene que intervenir el gobierno y separar los monopolios. Una vez dicho esto, el punto más importante es que en una economía basada en el "crecimiento", es natural que las corporaciones quieran expandirse. Después de todo, esa es la base de la estabilidad económica del mundo moderno: expansión. La expansión de cualquier corporación siempre gravita hacia un monopolio o un cartel, ya que, la regla básica de la competencia es eliminar a tu competidor. En otras palabras, los monopolios y los carteles son absolutamente naturales en un sistema competitivo. Se hecho, es inevitable ya que, como mencioné antes, la misma base es buscar dominancia sobre la cuota de mercado. El verdadero perjuicio de esta realidad vuelve al punto 4 tratado mas arriba, la propensión inherente de una institución establecida para autopreservarse. Si un cartel medico esta influenciando a la Adm. de Alimentos y Drogas (EEUU), entonces las nuevas ideas que perjudiquen los ingresos de ese cartel serán combatidas, sin importar los beneficios sociales que estén siendo frustrados.

g) Conducido por la escasez

El sistema del mercado es conducido, en parte, por la escasez. Cuanto menos hay de algo, más dinero se puede generar en un futúro próximo. Esto fija una propensión para que las corporaciones limiten la disponibilidad y por lo tanto nieguen abundancia de la producción. Está simplemente contra la misma naturaleza de qué impulsa la demanda el crear abundancia. Las minas del diamante de Kimberly en África han sido documentadas en el pasado quemando diamantes para mantener los precios altos. Los diamantes son recursos raros que llevan mil millones de años para ser creados. Éste es simplemente problemático. El mundo en el que vivimos se debe basar en el interés en generar abundancia para la gente del mundo junto con la preservación estratégica y métodos de vanguardia para permitir esa abundancia. Esto es una razón central pues en 2010, hay sobre mil millones personas que mueren de hambre en el planeta. No tiene nada que ver con falta de habilidad para producir alimento, y tiene que ver con una necesidad inherente de crear y preservar escasez para lograr ganancias a corto plazo. La abundancia, la eficiencia y la sustentabilidad son, muy simplemente, los enemigos de las ganancias. Esto también se aplica a la calidad de los productos. La idea de crear algo que podría durar, digamos, toda una vida con poca reparación, es un anatema para el sistema de mercado porque reduce las tazas de consumo, lo cual retarda el crecimiento y crea repercusiones sistémicas (como pérdida de trabajos, etc.). El atributo de la escasez del sistema del mercado no es sino perjudicial por estas razones, sin mencionar que ni siquiera sirve el rol de la preservación eficiente de los recursos como se argumenta a menudo. Mientras que la oferta y la demanda dicta que cuanto menos hay de algo, más es valorado y por lo tanto el valor creciente limita el consumo, reduciendo la posibilidad del "agotamiento"--- que es el incentivo para crear escasez, esto junto con la recompensa a corto plazo inherente que resulta de precios basados enb el incentivo para crear escasez, anula la idea de que esto permite la preservación estratégica. Probablemente nunca "agotemos" el recurso del petróleo en el sistema actual de mercado. Más bien, los precios llegarán a ser tan altos que nadie pueda pagarlo, mientras que las corporaciones que posean el petróleo restante harán mucho de dinero a partir de la escasez, sin importar las ramificaciones sociales de largo plazo. En otras palabras los recursos escasos, existiendo a un valor tan alto que limita su consumo, no deben ser confundidos con la preservación que es funcional y estratégica. La preservación verdadera, que debe ser estratégica, puede venir solamente de la administración directa del recurso en cuestión en relación a los usos más eficientes del recurso en la industria misma, no en relaciones de precios arbitrarias, superficiales, ausentes de asignación racional.

 

 

2. Abogamos por la automatización para sustituir el trabajo humano en cada función social posible

Mientras que las tendencias de lo que parece ser un aumento exponencial en la evolución de la tecnología de la información, de la robótica y de la automatización, ha llegado a ser evidente que el trabajo del ser humano está llegando a ser cada vez más ineficaz en relación a cubrir las demandas necesarias para la población global. Desde el principio de la Revolución Industrial, hemos visto una tendencia de aumento del "desempleo tecnológico", que es el fenómeno donde las máquinas en la fuerza laboral sustituyen a los seres humanos. Esta tendencia, mientras que es discutible en vista de su último efecto de largo plazo sobre el empleo, crea una propensión a desplazar al trabajador y por lo tanto al consumidor, retardando el consumo.

Estableciendo eso, este problema es realmente eclipsado por un enorme imperativo social: El uso del trabajo de maquinas (mecanización) es demostrable mente más eficiente que funcionamiento humano en virtualmente todas las áreas. Si alguien quiere por ejemplo investigar los resultados del funcionamiento de la producción de las fábricas dentro de la industria de acero en los Estados Unidos en los últimos 200 años, encontramos que no sólo lo hay un 5% menos de mano de obra ahora para trabajar en tales fábricas, la eficacia y las capacidades de producción han aumentado sustancialmente. De hecho, la tendencia, ahora demuestra que "el empleo es inverso a la productividad." Cuanto más mecanización ocurre, más productiva una industria llega a ser.

Hoy, hay ocupaciones repetitivas que simplemente no necesitan existir dado el estado de la automatización y de la computarización (cibernación). No sólo la mecanización en estas áreas reduciría la carga mundana y permitir más tiempo libre para la gente, sino que también, más importantemente, aumentaría la productividad. Las máquinas no necesitan descansos, vacaciones, dormir, etc.. En el futuro que vislumbramos el uso de la mecanización como medio para crear muchas formas de abundancia en este planeta, desde alimentos a los productos físicos. No obstante, para hacer esto, el sistema de trabajo tradicional que tenemos simplemente no puede existir. La realidad es que nuestro trabajo para el sistema de ingresos está sofocando el progreso en sus requerimientos de "salvaguardar a los trabajadores" por la "estabilidad económica". Estamos alcanzando una etapa donde la eficiencia de la automatización está dejando el sistema de trabajo por ingresos obsoleto. Esta tendencia no demuestra ningún signo de enlentencerse, especialmente a la vista de la industria de servicios dominante en este momento, que se está automatizando cada vez más bajo la forma de quioscos, robótica y otras formas. Asimismo, debido a los fenómenos relativos a la "Ley de Moore" y el creciente costo de las computadoras y de las máquinas, es probable que sea simplemente una cuestión de tiempo antes de que las corporaciones ya no puedan racionalizar simplemente mantener el trabajo humano, pues los sistemas de automatización llegarán a ser demasiado baratos. Por supuesto, esto es un fenómeno paradójico del mercado, llamado por algunos teóricos como "la contradicción del capitalismo", porque, en efecto, está quitando al consumidor mismo (trabajador) y por lo tanto está reduciendo el consumo.

Aparte de estos problemas, también es importante considerar al ser humano las contribuciones del trabajo basado en la relevancia social, no a la ganancia monetaria. En una Economía Basada en Recursos, no habría ocupaciones tales como actividades bancarias, el comercio, seguros, cajeros, corredores, publicidad… o cualquier cosa relacionada con el gobierno del dinero. Todas las acciones humanas bajo la forma de trabajo institucional deben tener un regreso social. No hay lógica en perder recursos y tiempo en operaciones que no tienen una función directa y tangible. Este ajuste quitaría millones de trabajos, porque la idea del "trabajo por dinero" ya no existiría y por lo tanto toda la pobre demografía, los productos mal hecho, artículos de vanidad y creaciones culturales ideadas en diseño para influenciar a la gente por razones de estado, con la única objetivo de ganancia monetaria, tampoco existirían más, ahorrando cantidades incontables de tiempo y de recursos. También trabajaremos estratégicamente para crear lo "mejor", haciendo el mantenimiento de productos mucho menos frecuente. [ver 1e arriba]

Una nota final sobre esta situación: Algunos oyen esto y asumen que esto anula las Artes Comunicativas y la expresión personal y social abarcando la pintura, escultura, música y similares. No. Estos medios de expresión prosperarán probablemente como nunca antes en una Economía Basada en Recursos porque la cantidad de tiempo libre puesto a disposición de la gente permitirá un renacimiento de la creatividad, invención, junto con el capital social y de la comunidad. Hay una diferencia entre crear por mantener a la sociedad sostenible y eficiente, centrándose en la preservación del recurso, la eficacia del producto y la asignación estratégica del trabajo para esas cosas que generen un retorno social tangible... y crear para la expresión, la exploración, la experimentación y por lo tanto el arte, que ha sido esencial en la evolución humana desde el amanecer de los tiempos.

 

3. Abogamos por una unificación tecnológica del planeta con un abordaje sistemico

Vivimos en un ecosistema planetario simbiótico y sinergético, con un equilibrio entre la causar y el efecto reflejando un solo sistema de operación planetario. Es tiempo que reflejemos esta situación natural en nuestros asuntos sociales en este planeta, gestualmente hablando. El hecho es que las sociedades humanas que se dispersan a través del globo, requieren los recursos que son también dispersos desuniformemente a través del globo. Nuestro proceso actual para permitir la distribución de los recursos viene bajo la forma de corporaciones que buscan y reclaman "propiedad" de nuestros recursos de la tierra, que eventualmente "venden" a otros, en nombre de la ganancia. Los problemas inherentes en esta práctica son numeroso debido a, nuevamente, la disposición inherente basada en el interés propio, en vender cualquier cosa para la ganancia personal [vea (1) arriba]. Pero, éste es solo el problema parcial en el esquema más grande de cosas cuando vemos la realidad deque vivimos en un planeta finito y la administración y la preservación de los recursos debe ser la preocupación número uno en referencia a la supervivencia humana especialmente con la explosión demográfica de los últimos 200 años. Dos personas nacen cada segundo en este planeta y cada uno de esos seres humanos necesita una vida entera de alimento, energía, agua y otros similares. Dado esto la necesidad fundamental de entender lo que tenemos, los índices de agotamiento e invariablemente, la necesidad de modernizar la industria del modo más eficaz, un Sistema Global de Administración de Recursos deben ser implementada. Este es un tema extenso cuando uno considera las variables técnicas y cuantitativas necesarias para su implementación. Sin embargo, para poder describirlo, puede ser indicado que el primer paso es un examen global completo de todos los recursos de la tierra. Entonces, basado en un análisis cuantitativo de las características de cada material y un proceso de la producción estrategicamente definido se construye desde la base hacia arriba, usando variables tales como retroacciones negativas, la renovación y capacidad, etc. (Más de esto se pueden encontrar en la sección llamada Proyecto Tierra en el Movimiento Zeitgesit en la conferencia llamada "¿Hacia dónde vamos?") Entonces Se accede a las estadísticas del consumo, los índices de monitoreo del agotamiento, distribución formulada lógicamente, etc.. En otras palabrs es abordar un sistema completo de la administración de los recursos de la tierra, la producción y la distribución, con la meta de la eficacia absoluta, de la conservación y de la continuidad. Dadas las cualidades matemáticamente definidas, de acuerdo a lo basado en toda la información disponible en ese entonces, junto con el estado de la tecnología en ese entonces, los parámetros para la operación social en el complejo industrial llegan a ser evidentes en sí mismos, con decisiones a las cuales se llega por las computadoras, no la opinión no humana. Aquí es donde la inteligencia de la computadora se convierte en una herramienta importante para el gobierno social, porque solamente la capacidad de los computadores y la programación pueden tener acceso y regular estratégicamente tales procesos eficientemente y en tiempo real. Este uso tecnológico no es nuevo, es simplemente elevado a gran escala a partir de métodos actuales ya conocidos.

 

4. No abogamos por la propiedad. Más bien: Acceso Universal

El concepto de la propiedad, no anunciado a la mayoría de la gente de hoy, es un concepto social relativamente un nuevo. Antes de la revolución neolítica, según lo extrapolado de las sociedades actuales del cazador y del recolector que existen hoy, las relaciones de propiedad no existieron como las conocemos. Tampoco existieron ni el dinero o aún el comercio en algunos casos. Las comunidades existieron en una manera igualitaria, viviendo de la capacidad productiva de las regiones y de la producción natural incorporadas a esas regiones. Fue solamente después de que la agricultura fue descubierta, procediendo eventualmente a la adquisición de recursos de comerciantes navegantes y similares hasta los tiempos modernos de poderes establecidos y de corporaciones, que la propiedas se convirtió en algo esencial y altamente definido de la sociedad como la conocemos hoy.

Ahora, entendiendo aquello, que desecha la noción de que la propiedad es el resultado de cierta clase de "naturaleza humana empírica", la noción de "ausencia de propiedad" también se asocia a menudo ciegamente al "comunismo" y a los trabajos de Karl Marx. Es importante precisar que el Movimiento Zeitgeist y el Proyecto Venus advocando la ausencia de propiedad se deriva de la inferencia lógica, basada casi explícitamente en la administración de los recursos, y no de ninguna influencia por estos ideales comunistas. No hay relación entre los dos, porque el comunismo no se derivó de las necesidades de preservar y de manejar recursos eficientemente. El comunismo, en teoría y práctica, fue basado en las relaciones sociales que eran cultural y socialmente específicas, no ambientalmente específicas, que es el caso con un Economía Basada en Recursos. Entendido eso, el análisis racional para una sociedad sin posesiones es muy simple - es insostenible, limitado e impráctico. El problema verdadero no es la propiedad - es el acceso. Las gente usa cosas, no las "posee". La propiedad es un advenimiento no-operacional, proteccionista, derivado de las generaciones de escasez de recursos, compuestas actualmente por la publicidad basada en el mercado que apoya la división de status, de clases en pos de la ganancia monetaria. Para ponerlo de otra manera, l propiedad es una forma de restricción controlada, física e ideológicamente.

En una Economía Basada en Recursos, el enfoque se mueve desde la propiedad estática al acceso estratégico, con un sistema diseñado para que la sociedad obtenga el acceso, en base a un caso a caso, según lo que se necesite. Por ejemplo, más que poseer varias formas de equipo deportivo recreacional, los Centros de Acceso se levantan típicamente en las regiones donde ocurren tales acciones, donde una persona "adquiere" el equipo, lo utiliza y lo vuelve. Este tipo de arreglo de "biblioteca" se puede aplicar a virtualmente cualquier tipo de necesidad humana. Por supuesto, los que leen esto que se han condicionado en un modo de pensar más individualista, más materialista, se oponen a menudo con argumentos tales como "¿Qué pasa si quiero palos de golf verdes y solamente hay blancos que están disponibles?". Esto es una reservación ideada por la sociedad, desconectada de la realidad. La situación em cuestión es utilidad, no vanidad. La expresión humana ha sido moldeada por las necesidades del sistema basado en el mercado actual (consumo) en valores que son simplemente disfuncionales e irrelevantes. Sí, esto requeriría un ajuste de valor a la calidad más que la identidad. El hecho es, incluso para los que se opongan al punto de vista de su interés en identidad personal, las ramificaciones sociales que resultan en el afrotar dicho tem social creará las ventajas que eclipsarán grandemente cualquier preferencia personal arbitraria, creando los nuevos valores que sustituyen los anticuados. Éstos incluyen:

Ningún crimen relativo a la propiedad

En un mundo de acceso más que de propiedad, sin dinero no hay incentivo para robar, porque no hay valor de reventa. Usted no puede robar algo que nadie posee y usted ciertamente no podría venderlo.

Abundancia de acceso

Se ha denotado que el automóvil promedio permanece en los espacios de estacionamiento la mayor parte de su vida, perdiendo el espacio y el tiempo. Más que tener esta consecuencia del sistema derrochador de la propiedad, un auto podría facilitar a una gran cantidad de usuarios en una región dada, con solamente una fracción de la producción del recurso necesaria.

Eficacia máxima de la producción

A diferencia de hoy, donde el sistema del mercado debe perpetuar productos intrínsecamente inferiores por volumen de ventas, podríamos realmente diseñar productos que duren, usando los mejores materiales y procesos estratégicos disponibles. No hacemos más productos "baratos" para servir a un sector demográfico pobre (que es la mayoría). Este solo atributo ahorrará cantidades cataclísmicas de recursos, mientras que también permitirá a la sociedad tener acceso a los bienes y servicios que nunca habrían tenido en un mundo basado en el dinero, la obsolescencia y sus características inherentes.

 

5. Abogamos por sistemas urbanos auto-contenidos, modernos y sustentables

En este tema también se ha enfocado directamente en las posibilidades físicas de la infraestructura en una Economía Basada en Recursos. Una posibilidad son las "ciudades circulares" que se basa, en parte, en una serie de cinturones, cada uno sirviendo una función social, tales como producción energética. No obstante existen otras posibilidades y propuestas, como las ciudades verticales, las eco-villas o un concepto mas radical aun como el de la no ciudad, que propone que las personas vivan dispersas en lugares habitables reduciendo el impacto ambiental y al mismo tiempo teniendo un contacto directo con la vida silvestre si dejar de lado el uso de la tecnología de punta para producir, construir y proyectar.

En EEUU ha habido numerosos monopolios, tales como Standard Oil y Microsoft. Los Carteles, los cuales son esencialmente monopolios por medio de la colusión entre grandes competidores de una misma industria, también son persistentes en estos días, mientras se hace menos obvio para el observador casual. En cualquier caso, el ción, reconstrucción, vivienda, etc.. Cada ciudad es un sistema, donde todas las necesidades se producen en el complejo de la ciudad, de una manera localizada siempre que sea posible. Por ejemplo, la generación de energía renovable ocurre cerca del perímetro externo. La producción de alimentos se produce más cercano al centro en invernaderos de tamaño industrial. Esto es muy diferente a la economía en la que vivimos hoy, que pierde cantidades indignantes de el equipo, lo utiliza y lo vuelve obsoleto. Este desgaste de energía y de recursos debido al transporte innecesario y al trabajo de proceso es irresponsable.

El transporte dentro de la ciudad deber ser creado estratégicamente para eliminar el uso de automóviles por separado, a excepción de casos raros, tales como vehículos de emergencia. Los hogares se crean para ser microsistemas también, con tanta producción de energía ocurriendo internamente, por ejemplo de la luz del sol absorbida por la estructura de edificio usando tecnología fotovoltaica. Al final, el interés fundamental es, una vez más, continuidad y eficacia. El sistema de mercado simplemente no permite que esto suceda, porque no facilita un diseño descentralizado y para todos. Es, de hecho, casi imposible debido a la naturaleza inherentemente quebrada y competitiva en un sistema de mercado.

Estos sistemas de ciudad se diseñan literalmente desde abajo hacia arriba pra que funcionen del modo más eficaz posible, usando los mejores métodos conocidos y el entendimiento, mientras que también tienen en cuenta actualizaciones y mejoras. Cada ciudad está conectada con otras regiones tecnológicamente y a través de sistemas de transporte, para mover materiales y, por supuesto, la gente, facilitando la fundación de un sistema global de la tierra también, que las ciudades esencialmente sirven como "satélites holográficos", si lo prefiere.

 

6. Abogamos por la Ciencia como la metodología

Abogamos por la Ciencia como la metodología para todas las decisiones concernientes a la sociedad, incluído el abordar problemas concernientes al comportamiento humano aberrante (por ejemplo el "crimen").

La aplicación del "método científico para el uso en la sociedad" es un mantra muy repetido para la base de la operación social en una Economía Basada en Recursos. Mientras que la obviedad de esto en relación a la industria es bastante simple entender, es importante también darse cuenta de su valor en relación a la conducta humana. La ciencia, hablando históricamente, a menudo ha sido considerada como una disciplina fría, restrictiva, reservada para la tecnología y la mera invención. Al parecer se ha considerado muy poco su uso en el entendimiento del comportamiento humano. El pensamiento religioso, que ha sido poderosamente dominante en la evolución humana, ha trabajado sobre la base que el ser humano estaba de alguna manera separado del mundo físico. Tenemos "almas"… las "espíritus"… somos "divinos"… también, estamos relacionados y guiados por un dio que todo lo ve y todo lo controla, etc.. Por otro lado, aún extrañamente similar, hay un argumento de que los seres humanos tienen "libre albedrío" en sus decisiones y que tenemos la capacidad abierta de elegir nuestras acciones, ausente de la influencia de nuestro ambiente. Ahora, antes de ir más lejos, déjeme decir que me doy cuenta de la inmensidad de las dos declaraciones anteriores y a muchos que leen esto podrían encontrar numerosas discusiones culturales que establecen lo contrario. Sin embargo, esto no cambia la realidad básica de que los seres humanos históricamente hemos gustado de pensar que somos especiales y únicos coparados con el resto de los organismos y de los fenómenos naturales a nuestro alrededor.

Sin embargo, como ha pasado el tiempo, ha sido cada vez más obvio que no somos especiales y que no hay tal cosa como lo especial en el mundo natural… porque todo es special basado en la cualidad unica de todos los organismos. No hay argumento para asumir que el ser humano es más importante o intrínsecamenteo diferente o más special que un topo, un árbol, una hormiga, una hoja o una célula cancerosa. Esto es retórica de la "nueva era", es lógica fundamental. Somos fenómenos físicos - nada más, nada menos.

Que la realidad científica entendida, él es por lo tanto axiomático ver que como el viento puede mover una hoja de un lugar a otro, el ser humano también "es movido" por el mundo externo. Nuestra cultura nos influencia grandemente y nuestros valores y comportamientos pueden ser solamente un resultado de nuestro condicionamiento, pues los fenómenos externos obran recíprocamente con nuestras predisposiciones genéticas. Por ejemplo, tenemos una noción llamada el "talento", que es otra palabra para una predisposición genética a un comportamiento dado, o sistema de comportamientos. Un prodigio del piano pudo tener una capacidad inherente que le permite aprender más rápidamente y realizarse de una manera más aguda que otra persona que ha pasado el mismo tiempo en la práctica, que solamente no tiene la predisposición genética. Sea como sea, esa persona "talentosa" todavía tuvo que aprender "qué era un piano". Es decir los genes no son iniciadores autónomos de comandos. Es necesario un gatillo ambiental para permitir que la propensión se materialice. De todas formas, no es el objetivo de este artículo ampliarse en la discusión de la "naturaleza y educación". El punto es que hemos demostrado ser científicamente definidos y esta comprensión puede permitir que retardemos e incluso que detengamos el comportamiento "criminal" o aberrante que vemos en la sociedad hoy tales como el abuso, asesinato, robo y similares. La lógica, una vez que los efectos del condicionamiento humano se entienden, es remover los atributos ambientales que está permitiendo las reacciones. Tal como un perro abusado que ha sido mantenido con hambre por una semana pudo tener una respuesta visceral de reaccionar muy violentamente con un traseúnte que de otro modo es inofensivo, los seres humanos tenemos el mismo comportamiento dinámico. Si usted no quiere que la gente robe comida, désela. Se ha descubierto que las cárceles ahora están generando más violencia que la que están conteniendo. Si usted enseña a un niño a ser un racista odioso, después él llevará esos valores por el resto de su vida. Los valores humanos y por lo tanto conducta humana son formados por el ambiente de una manera basada en la causa y el efecto, esto no es diferente de una hoja que es soplada por el viento. En una Economía Basada en Recursos, el enfoque central en relación a la eliminación de acciones humanas aberrantes no es "castigalos", sino encontrar las razones de sus acciones y actos ofensivos para eliminarlos. Los seres humanos son productos de su ambiente y la reforma personal y social es un proceso científico.

Volver a arriba . . .